jueves, 5 de marzo de 2009

DIAGNÓSTICO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Lista de cotejo y escala de apreciación

En este documento encontrarás indicaciones para elaborar adecuadamente dos tipos de instrumentos de evaluación: la lista de cotejo y la escala de apreciación.

McClellan, Diane E. - Katz, Lilian G. (1996) El Desarrollo Social de los Ninos: Una Lista de Cotejo. ERIC Digest. (Young Children's Social Development: A Checklist. ERIC Digest.) ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education Urbana IL.


Tradicionalmente, los maestros de educacion preescolar han dado gran prioridad a la promocion del desarrollo social de los ninos pequenos. Durante las ultimas dos decadas se ha acumulado un convincente cuerpo de evidencia que indica que a menos que los ninos alrededor de los seis anos de edad alcancen un minimo de habilidad social, tienen una alta probabilidad de estar en riesgo durante su vida. Hartup (1992) sugiere que la relacion entre iguales contribuye en gran medida no solo al desarrollo cognitivo y social sino, ademas, a la eficacia con la cual funcionamos como adultos. El autor establece que: el mejor predictor infantil de la adaptacion adulta NO ES el coeficiente de inteligencia (CI), NI las calificaciones en la escuela, NI la conducta en la clase, sino la habilidad con que el nino se lleve con otros. Los ninos que generalmente son rechazados, agresivos, problematicos, incapaces de mantener una relacion cercana con otros ninos y que no pueden establecer un lugar para ellos mismos en la cultura de sus iguales, estan en condiciones de alto riesgo (Hartup, 1991).


Enlaces sobre el tema


Aquí podrás encontrar una serie de links a sitios que abordan la lista de cotejo y la escala de apreciación como instrumentos de evaluación.



Jacobo García, Héctor Manuel (Coordinador) (2005) El acompañamiento sistémico. Lo que los educadores podemos hacer en contexto. Culiacán, Sinaloa, México: UPN/CONACyT.
La publicación de este primer volumen de la serie de Cuadernos de Investigación: educación de migrantes, forma parte de los resultados del proyecto de investigación denominado "Programa de formación de educadores en comunidades de práctica y de aprendizaje: edición experimental para mejorar la atención educativa a la población infantil migrante en el noroeste de México". Financiado por diversas Instituciones solidarias y por SIMAC-CONACYT con clave: 20020103002.

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